CLIBA logra compensar el 100% de sus emisiones de GEI en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la presentación de su Reporte de Acciones Sustentables, Benito Roggio ambiental, dedicada a la gestión y valorización de residuos, está comprometida en convertir las ciudades en comunidades sustentables.

  • Cliba, una de las divisiones de negocios de Benito Roggio ambiental (BRa), se convirtió en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en nuestro país al certificar la carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, compensando el 100% de sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en sus operaciones en la Ciudad de Bs. As.
  • El alcance de las emisiones 1 se refiere a las emisiones directas de fuentes propias o bajo control de la organización, y las emisiones de alcance 2 son indirectas y están asociadas a la generación de energía que se compra y consume.
  • Es un innovador proceso de circularidad dentro de la propia cadena de valor de la compañía: en 2024 el 100% de la huella de carbono de Cliba se compensó con las reducciones de GEI generadas por la Planta Central Buen Ayre operada por Tecsan, también perteneciente al grupo de empresas de BRa.
  • Se trata de una certificación a nivel internacional: la carbono neutralidad 2024 fue otorgada por SCS Global Services, entidad reconocida internacionalmente, bajo su estándar SCS-108, versión 1.1.
  • Esta distinción se destaca en el escenario de presentación del nuevo Reporte de sustentabilidad de BRa, que refleja en su recorrido el aporte de las soluciones tecnológicas y los sistemas para la gestión de los residuos focalizados en preservación, cuidado y regeneración del ambiente. Conocé el nuevo Reporte Aquí.
  • Benito Roggio ambiental recolecta 750.000 toneladas de residuos por año, trata y dispone más de 5 millones de toneladas de residuos por año, y provee a más de 17.000 hogares con energía verde generada a partir de biogás.

Cliba, la compañía de servicios urbanos de Benito Roggio ambiental, ha sido certificada en un contexto donde la generación de residuos de la población aumenta y la gestión, tratamiento y valorización es una necesidad central para la calidad de vida de cada habitante.

Este paso convierte la carbono neutralidad de Cliba en una declaración certificada por una entidad internacional, garantizando así la trazabilidad y confiabilidad de sus operaciones.

El proceso incluyó la verificación de la huella de carbono de Cliba en la Ciudad de Buenos Aires (alcances 1 y 2, bajo estándar ISO 14064-1) así como también de las reducciones de emisiones de Central Buen Ayre (estándar SCS-108 versión 1.1, bajo lineamiento MDL), como parte de la cadena de valor de la gestión de los residuos. 

En este caso, la compensación de la huella de carbono refleja un claro ejemplo de circularidad dentro de una misma compañía: los residuos recolectados por Cliba en la Ciudad de Buenos Aires se disponen en el Complejo Ambiental Norte III, donde la Planta Central Buen Ayre de Tecsan, también parte del grupo de empresas de Benito Roggio ambiental, aprovecha el biogás generado para producir energía renovable y evitar emisiones, compensando así la huella de carbono de Cliba. En el ámbito de la sustentabilidad, este tipo de iniciativas se denominan proyectos insetting, ya que las reducciones de emisiones se generan dentro de la propia cadena de valor de la compañía. 

“Nuestras operaciones y actividades buscan estar en armonía con las comunidades en donde estamos presentes —aseguró Gabriela Ananía, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Benito Roggio ambiental—. Por eso, nuestro compromiso es brindar soluciones ambientales a las ciudades y sus habitantes, así como también gestionar nuestras propias operaciones con la misma responsabilidad y coherencia. La reciente certificación de carbono neutralidad de Cliba en la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo concreto de esta forma de trabajar, que integra la sustentabilidad de manera transversal en cada decisión, servicio y desarrollo, generando valor ambiental, social y tecnológico con una mirada innovadora y responsable”.

Este logro refleja la constante evolución de las prácticas para la preservación del ambiente de Benito Roggio ambiental, y se enmarca en el reciente lanzamiento de su 7º Reporte de Acciones Sustentables.

El crecimiento en los ODS y la práctica circular de BRa

Benito Roggio ambiental ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, en la estrategia y en la gestión diaria de sus operaciones con prioridad en los vinculados a infraestructura, consumo y  producción sustentable. Este año, se destacó en el aporte de las energías renovables y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático. 

Las acciones desarrolladas por Benito Roggio ambiental durante 2024 aportaron a 14 ODS agrupadas en 5 ejes centrales: Ambiente, Capital Humano, Salud y Seguridad, Relaciones con la Comunidad e Integridad y Transparencia.

Algunas actividades a lo largo del año incluyeron la 9na Semana de la Seguridad, a través de charlas a más de 400 personas en torno a la seguridad vial; jornadas de prevención de adicciones en entornos de trabajo e iniciativas de información a los vecinos para prevenir accidentes de los recolectores. También se llevó adelante la Semana de la Salud y la campaña Octubre Rosa, para concientizar sobre el autodiagnóstico y la salud relacionada con el cáncer de mama. 

En términos de ambiente, Tecsan, a través del Programa Espacios Verdes en el Complejo Ambiental Norte III, fortalece sus acciones para reducir su huella de carbono y facilitar la recuperación de la flora original del predio. Bajo esta iniciativa lleva plantadas más de 17.000 especies vegetales.

En una alianza estratégica para el desarrollo de la tecnología ambiental y la economía circular, BRa junto a la Facultad de Agronomía de la UBA ha sellado diversos proyectos de investigación en el Centro de Innovación y Desarrollo de la compañía en el predio de la FAUBA. Uno de estos recientes trabajos se enfocó en el diseño del paisaje y manejo del suelo y la vegetación en áreas determinadas dentro de un relleno sanitario.

En higiene urbana, y con el fin de promover un transporte más sustentable y eficiente, Cliba realizó la prueba junto a Scania de un camión de la línea Green Efficiency propulsado a GNC para la recolección de residuos en el Partido de San Isidro. Además, por tercer año consecutivo re certificó el sello verde, un reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ponderó la gestión de residuos y las prácticas de reciclado para promover la economía circular que realiza la empresa en su Base Operativa del barrio de Palermo.

El Programa Basura Cero, ya con 11 años de implementación, es otro hito interno de BRa con el objetivo de separar todos los residuos que se producen en los lugares de trabajo y que puedan ser reciclados. En esta línea, se recuperaron 314.411 kg de cartón, papel, plásticos, piezas metálicas y cubiertas, y más de 2.258 kg de residuos orgánicos provenientes del comedor de la Base Salguero de Cliba en CABA que fueron utilizados para producir compost. Además, con el objetivo de promover la reutilización y disminuir la generación de descarte de aparatos electrónicos, materiales de construcción, muebles y electrodomésticos, se han donado a ONG´s y a otros actores sociales más de 170 equipos, electrodomésticos, mobiliarios y elementos de construcción.

Deja una respuesta