500 mil animales mueren por año en testeos para cosméticos
Las tendencias en el consumo de productos para la belleza van cambiando. Cada vez hay más personas eligen comprar marcas que demuestren ser libres de pruebas en animales. En Argentina ninguna normativa obstaculiza que se realicen ensayos con animales. En el 2019 se creó un proyecto de ley que tiene como objeto la prohibición del uso de animales para la investigación y/o comercialización de productos cosméticos, pero sigue en la primera instancia de diputados. El movimiento contra el maltrato animal cada vez tiene más fuerza y organizaciones relevantes llevan esta bandera.
Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Nicole Valdebenito, directora de comunicaciones y asuntos corporativos en ONG Te Protejo. Esta organización nace en el 2012 en Chile, siendo la primera en investigar en América Latina sobre la temática cruelty free, sus regulaciones y certificaciones. En estos nueve años se extendieron a cinco países más, Argentina, México, Brasil, Colombia y Perú. Su misión es promover el uso de productos libres de pruebas en animales en américa latina, productos principalmente cosméticos, de cuidado personal.
Conversamos con Nicole Valdebenito para conocer acerca de esta temática, las alternativas que existen para no testear en animales y sus beneficios. “Que una marca sea cruelty free; significa que cuenta con una certificación que verifica que toda su cadena de producción no ha pasado por testeo de animales”, definió Valdebenito. En la actualidad en la industria cosmética el concepto cruelty free, libre de pruebas en animales, es considerado como un atributo de marca. Estamos en un panorama positivo confirma la directora de comunicación de ONG Te Protejo, actualmente hay 26 pruebas alternativas que fueron aprobadas por la OCTE que nos permiten prescindir del uso de animales para estas prácticas. Algunas de ellas son el uso de microchip, cultivos celulares, impresiones 3D, incluso voluntarios humanos.
Va en aumento la cantidad de marcas que cuentan con la certificación cruelty free. Este cambio de hábito genera beneficios a largo plazo para el mundo. Valdebenito considera dos puntos, primero es terminar con el sacrificio animales. “Hay estimaciones que nos indican que alrededor de 500 mil animales mueren todos los años por su uso en laboratorios para análisis en cosméticos”, expresó. Y el segundo tiene que ver con los resultados que nos arrojan las pruebas en animales contra las pruebas alternativas. A partir de investigaciones de Cruelty Free International “Sabemos hoy que las pruebas en animales tienen alrededor de un 40% a 60% de efectividad, y las pruebas alternativas tienen de un 80% incluso un 100% de efectividad”. Entonces no son solamente mejores por temas éticos, sino mejor para la seguridad del uso humano.
Ser cruelty free genera transparencia en las empresas y las acerca a los consumidores responsables. Estos consumidores están siendo protagonistas de los cambios sociales de la actualidad. “Creemos que hay una transformación de la sociedad a todo nivel, también creemos que esta pandemia nos ha hecho cuestionar nuestros hábitos de consumo, como nos relacionamos con la naturaleza, con la biodiversidad, con los animales” expresó Valdebenito. Esta tendencia sigue tomando fuerza en estos últimos años, personas interesadas en llevar no solo una alimentación, sino una vida que no implique sufrimiento animal y que sea respetuosa con el medioambiente.
Por Rocío Morabito.
Contacto:
@teprotejo
@niconieve