DestacadasDestacados

Reflexión – Dentro del marco del Día de la Tierra: Desafíos y Oportunidades después del Covid-19

Por YASMIN TRAMANNONI,

Líder de Sustentabilidad de AmCham.

 

 

 

 

 

Hace 50 años atrás, un 22 de abril, las calles de las principales ciudades de Estados Unidos fueron testigos del surgimiento del movimiento ambientalista moderno. Esas mismas calles, repletas de ciudadanos que exigían acciones concretas en respuesta a la crisis ambiental, ahora se encuentran vacías. Hoy, nos toca quedarnos en casa. Este mensaje, consecuencia del COVID-19, ha inundado todos los medios de comunicación masivos tradicionales y también aquellos canales que nacieron con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (asociadas a las últimas generaciones de consumo).

Es así, como en el 2020, el Día de la Tierra se recordará de una manera diferente: a través del universo digital.

En el marco de la pandemia, el lema 2020 elegido es acción por el cambio climático. Según la organización EarthDay.org, el cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad dado que los sistemas que permiten que nuestro mundo sea habitable se encuentran en peligro. Si algo nos está enseñando esta pandemia es la importancia de escuchar a la Ciencia, aquella misma que nos viene señalando la relevancia de la acción climática y la relación entre el ambiente, el accionar humano y sus consecuencias.

En los últimos días, el mundo virtual se vio plagado de imágenes que ponen en evidencia el impacto visible en el ambiente ante la disminución de las actividades económicas: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire, menor contaminación visual y auditiva, son solo algunos ejemplos. Este impacto, aunque temporal y relativo, permite poner en el centro de la discusión política el accionar humano y la importancia de repensar planes de recuperación que incluyan compromisos ambientales.

Desde AmCham Argentina, la Cámara de comercio de Estados Unidos en nuestro país, fomentamos la discusión política que lleva a impulsar planes y compromisos ambientales entre las más de 600 organizaciones empresariales que representamos.

Es también este sector privado que, si bien afronta hoy grandes desafíos en términos económicos, seguirá cumpliendo un rol clave en la generación de soluciones a las consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la pandemia.

Es importante, conmemorando el Dia de La Tierra como “un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre,” que desde el sector privado también convoquemos a la reflexión, ya que junto con los grandes desafíos venideros, también surgen importantes oportunidades para repensar acciones de recuperación diversas, resilientes y que tengan como prioridad un cambio hacia una economía más sustentable: en armonía con el ambiente y que ponga en el centro a la vida y a las personas.

Deja una respuesta