DestacadasDestacadosNoticiasÚltimas Noticias

¡Este verano disfruta y cuídate! Cómo son los protocolos en los puntos turísticos para esta temporada 2021

El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación reglamentó medidas y protocolos frente a la Covid-19. Bajo el slogan “Disfruta y Cuidate”, después de más de 9 meses sin actividad en los distintos puntos turísticos se reactivó el movimiento en la mayoría de las provincias del país. Es un verano diferente donde el turista debe informarse sobre la situación de cada lugar y conocer qué requisitos son necesarios para viajar. El área de turismo no busca solamente seguir los protocolos entorno al Covid-19, sino también poner en práctica las propuestas de cada provincia que tienen en el área de sustentabilidad.  

Desde el Gobierno nacional ya está autorizada la libre circulación, pero los protocolos difieren en las distintas provincias. Los requisitos varían desde un certificado de Covid-19 negativo y una declaración jurada de salud, hasta una cobertura médica y un Certificado de Verano impuesto por el Gobierno nacional.  Para agilizar el proceso, el Ministerio de Turismo y Deporte, junto a la Secretaría de Innovación Pública presentaron la Web Verano, el sitio oficial del Gobierno que ofrece las recomendaciones para las vacaciones de verano seguras.  En esta página hay acceso a un mapa interactivo sobre los diferentes niveles de apertura turística de las provincias y que condiciones solicitan para viajar a su destino, el mismo se va actualizando periódicamente. (https://www.argentina.gob.ar/verano)

Los centros turísticos del país estuvieron en pausa durante todo el año y necesitan reactivar su actividad. Bariloche, Córdoba y la Costa Atlántica son los lugares más visitados por los turistas argentinos en las fiestas y más requeridos para el verano 2021. Los tres puntos turísticos, además de sus propias medidas, exigen el requisito del Certificado de Verano propuesto por el Ministerio de Turismo de la Nación para el ingreso de turistas 

En Bariloche está abierto el ingreso de turistas desde el 4 de diciembre. Además del certificado de verano, los turistas deben gestionar un permiso de circulación y completar una declaración jurada 24 horas antes de viajar, ambas medidas se pueden realizar desde la página del Gobierno de la provincia de Rio Negro. No solo la información sobre el Covid-19 es importante para el turista, el municipio le da protagonismo a las distintas áreas de la sociedad. Bariloche Sustentable, Integrado, Productivo, Conectado y Seguro, son cinco temáticas diferentes que involucran al ciudadano en el uso consciente del medio ambiente como también lo invita a ser parte de las acciones sociales frente a la equidad. 

Pinamar y Mar del Plata son los dos puntos turísticos de la Costa Atlántica más concurridos, para ingresar necesitan llenar la respectiva declaración jurada y respetar el protocolo de estadía segura. El permiso es para un destino en particular, no se permite circular por los distintos centros, sino moverse en la ciudad balnearia donde se están hospedando. Este martes 5 de enero se realizó una cumbre con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  y los intendentes de la Costa Atlántica debido al aumento de casos. Se decidió que no habrá “toque de queda sanitario” en las distintas ciudades turísticas de la provincia de Buenos Aires. “Nos proponemos tensar las medidas de cuidado en la Provincia, particularmente en los destinos turísticos, ahora donde hay mucha afluencia de gente, y los que vienen saben que hay una comunidad que los espera y que ha abierto los brazos en cada uno de los destinos turísticos”, declaró Kicillof. 

Por su parte, Córdoba fue una de las últimas provincias en habilitar el turismo. Desde el 1ro de enero se puede ingresar y el único requerimiento que se necesita es el Certificado de Verano. Este centro turístico le da protagonismo a la sustentabilidad desde la promoción de actividades para mantener limpio los espacios públicos y los desagües para que no ocurran inundaciones. Hasta específicamente en el ámbito del turismo es una provincia que incentiva el Ecoturismo donde se desarrollan actividades sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños de la naturaleza, es una tendencia que se instala cada vez más fuerte.


Por Rocío Morabito.-

Deja una respuesta