DestacadasDestacadosNoticiasÚltimas Noticias

Veganismo y vegetarianismo: la tendencia que ya se afianza en el mercado gastronómico

El avance del veganismo y el vegetarianismo en Argentina está ocurriendo hace varios años. Un porcentaje de la población está modificando ciertos hábitos de consumo, más allá de seguir una alimentación estricta a base de plantas, los consumidores buscan alternativas para variar su alimentación.  El mercado gastronómico detectó esta tendencia y ofrece cada vez más opciones con estas características. 

El 9% de la población argentina es vegana y vegetariana, según un estudio hecho en julio de 2019, por la Unión Vegana Argentina.  El origen de esta forma de vida es antiquísimo, muchas religiones lo promueven y en Estados Unidos hay varias generaciones que lo practican desde los años 60. Desde Innovar Sustentabilidad, nos comunicamos con Cristina Sierra Alvarez, Licenciada en Nutrición, (M.P. 1280 M.N 1403) para que nos resuelva el interrogante sobre la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo. 

La persona que tiene una alimentación vegana solo consume alimentos de origen vegetal, es una alimentación basada solo en plantas; y el vegetariano incluye generalmente huevos y lácteos llamándose ovolactovegetariano. Hay distintos tipos de vegetarianos, el flexitariano come carne solo de vez en cuando, el pescetariano incluye pescado, entre otros. 

La alimentación vegetariana/vegana es una dieta completa si el paciente sigue las indicaciones y si consume un suplemento semanal de B12, uno o dos miligramos por semana nada más, para evitar trastornos neurológicos a largo plazo. Es un patrón alimentario saludable, que cada vez es más popular. Los nutricionistas cada vez tienen más consultas sobre este tipo de alimentación. “ Yo lo que recomiendo, no son cambios bruscos, sino realizar una transición hacia el vegetarianismo. Son muchos los cursos de actualización para médicos y nutricionistas, ya nadie tendría que desaconsejar a un paciente que no lo realice”, expresó Cristina Sierra. 

En la provincia de Buenos Aires se pueden encontrar una variedad de restaurantes con opciones vegetarianas en sus cartas, y también abrieron sus puertas locales con una carta de comidas 100% veganas. Esta tendencia fue más allá de los restaurantes típicos sino impulsó la creación de heladerías, cafeterías con platos hechos solo a base de plantas.  En la Provincia de Buenos Aires las opciones son: 

  • Estilo Veggie, tiene 3 sucursales en la provincia, es un restaurante que busca brindar un mensaje más allá que sus platos, es el primer espacio consciente. Sus locales están en Palermo, Fitz Roy 1941, en Olivos, Juan de Garay 2303 y su última inauguración en Pilar, Panamericana KM 44, donde se unieron con Eco House y crearon un espacio consciente de comida vegana y acción ambiental.
  • Bioma, situada en Palermo, Bonpland 1920, es la primera cafetería de especialidad 100% vegana de la Argentina. 
  • Ainara Helados Veganos, situada en Palermo, Charcas 4987, helados artesanales de creación propia con ingredientes 100% veganos. 
  • Let it V, en Costa Rica 5865, CABA, un restaurante con una carta de fusión de sabores, aromas y culturas que crean platos únicos. Además de cocinar con ingredientes basados en plantas, también cocinan libre de gluten. 
  • Good and Green, es un restaurante que tiene dos sucursales, en Pilar: Colectora 12 de Oct, Complejo Office Park y en Victoria,  Gral Arias 2480, Est. Marina Nueva. Se creó este restaurante para ofrecer otras formas de alimentarse, de forma natural, integral y sana. 

Como consumidores de esta alimentación también hay que conocer herramientas para suplantar los ingredientes que cotidianamente se usan que tienen proteína animal. Tener la opción de cocinar en nuestras casas con recetas acordes con estas características. Re Vegana, en su blog de Instagram @reve.gana, brinda información y recetas veganas simples para incursionar en este tipo de alimentación. Empezar a dar los primeros pasos y buscar alternativas para variar nuestro consumo. En la actualidad, cada vez más niños y adolescentes son vegetarianos y es necesario planificar correctamente y equilibrada su dieta para no tener consecuencias negativas en la salud. 



Deja una respuesta