DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Las Quinas: cuidan el medio ambiente, a sus productores y consumidores

Las Quinas es un establecimiento fundado en 2003 que produce mermelada, miel y dulce de leche orgánico.  Este año ganó el premio de “Ciudadanía Empresaria 2021” dado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en conjunto con la embajada. Desde sus comienzos para poder elaborar alimentos cuidando tanto al productor, como al consumidor y principalmente al medio ambiente. Casi toda su producción es realizada en su pueblo de origen, uno de los más chicos de la provincia de Buenos Aires, General Las Heras. 

Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Ricardo Parra, su creador para conversar sobre esta distinción, el proceso que tuvieron que pasar en estos dieciocho años y el lugar primordial que le dan al cuidado del medio ambiente en toda su empresa. El premio “Ciudadanía Empresaria”, es un reconocimiento de mucho valor, tiene iniciativa con empresas muy grandes como Toyota, Directv, entre otras. Las Quinas ya había llegado dos veces a instancias finales, y después de mucho esfuerzo en el 2021 llegó el premio. 

Como todo premio legitima nuestro trabajo y a su vez, nos da energía, es combustible para seguir trabajando y seguir creyendo en lo que hacemos, básicamente es uno de los premios de mayor relevancia que hemos obtenido”, expresa Parra. Para todos sus empleados el disfrute se multiplica, cerrar este año con este reconocimiento los impulsa a seguir creciendo y creyendo en sus productos. Su lema es “Cada producto tiene su historia. Juntos hacen la historia de Las Quinas. Cuidamos cada detalle, naturalmente”. A partir de esta mirada desde el 2003 trabajaron para crear un negocio que fuera rentable y sostenible en el tiempo, productos orgánicos, siendo libre de gluten, productos sin azúcares agregados en muchos de ellos y vegetales. 

Un establecimiento que apostaba por la sustentabilidad cuando el concepto no estaba acuñado por la sociedad. “Un activo muy importante de Las Quinas es no haber negociado principios frente a los apuros que se van presentando, nosotros seguimos por nuestro camino innegociable, no se nos ocurre hacerle algo malo a nuestro pueblo, y creo que ahí está lo diferenciable”, detalla su creador. En un porcentaje altísimo la empresa trabaja con empleados y servicios del pueblo. 

Los objetivos para el año que viene principalmente son, seguir elaborando con energía alternativa, y muy enfocado en lo que son productos vegetales, bajo el concepto de Las Quinas, sin ningún ingrediente artificial”, explica Ricardo Parra. Este año terminaron de colocar todos los paneles para trabajar con energía alternativa. De la misma manera desde le año 2019 están trabajando en un desarrollo con el INTI, como desafío quieren producir un alimento totalmente vegetal, con ingredientes que combinados permiten complementar a la dieta diaria. 

Estos nuevos desarrollos no buscan solamente ayudar al medio ambiente sino también a colectivos que están dejados de lado. Se juntaron a trabajar con mujeres en situación de mucha vulnerabilidad, de Lima, en Zárate. y las desarrollaron como proveedoras. “Hemos puesto naves hidropónicas, traído plantines, todo el trabajo es de ellas. Hoy hay cuatro de ellas que están trabajando en empresas de alimentos, y con ingenieros agrónomos subimos mucho la vara, queríamos que sean proveedores de Las Quinas por ser proveedores de excelencia”, define Parra. Esta colaboración los impulsa a buscar nuevas organizaciones y colectivos que uniéndose puedan potenciar su trabajo. 

Por Rocío Morabito



Deja una respuesta