DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Metro Pallets, una Empresa B que reduce la desigualdad social y la huella de carbono

Para finalizar el mes de julio desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Metro Pallets una Empresa B que compra pallets en desuso, los recondicionan bajo estrictas normas de calidad, y los ponen a la venta, ofreciendo un producto sustentable. Son un producto imprescindible para la industria, el cual usa mucha materia prima, de esta forma se restaura y se disminuye el impacto ambiental. Cada 6 pallets reciclados salvan a un árbol de ser talado.

En conversación con Ariel Muzi, el director de Metro Pallets nos detalló el origen de su empresa. Comenzaron en el 2011 como emprendedores, quisieron darle formalidad a una actividad que venían desarrollando de manera informal. Ya existían decenas de proveedores que atendían la demanda de pallets de la industria pero ellos buscaron profesionalizar dicha actividad. “Fortalecer la economía circular fue nuestro objetivo”, detalló  Muzi. Hoy día cuentan con más de 1200 proveedores y 200 industrias como clientes. Con un equipo de 22 personas logran  llevar adelante el proyecto con éxito

Hace 11 años que se especializan en el reciclado de pallets, trabajando conjuntamente con distribuidoras, comercios e industrias distribuidas en todo el país. “Una vez recibidos, los sometemos a un proceso de restauración permitiendo que los mismos queden 100 % funcionales, listos para ser insertados a la industria”, expresa el director de Metro Pallets. Los pallets logran tener hasta 150 ciclos de vida, lo cual hace que sean grandes representantes de la economía circular.

Metro Pallets es una empresa de triple impacto debido a que cuida el medio ambiente pero también está involucrada en la inclusión social. En el 2019 consiguieron la certificación para ser  una empresa B, la cual fue un punto de partida para crear acciones para aportar a la reducción de la desigualdad social y huella de carbono. “Desarrollamos distintos beneficios para nuestros colaboradores y programas para brindar beneficios para nuestra comunidad”, expresa Ariel Muzi.

Entre ellos están; Programa Despertando Talentos, donde incluyen personas con barrera a la empresa y brindándole herramientas para que aprendan diferentes oficios y crezcan en el área que son más capaces. Esta acción fue creada en alianza con Randstad Argentina y Adecco. Por otra parte crearon el Programa Soy Árbol, el cual les permite donar árboles mes tras mes, promoviendo el plantado urbano y así juntos lograr reducir la huella de carbono. También crearon el Programa Crezcamos juntos, que brinda capacitación con temáticas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Y por último, el programa Guardianes del Planeta donde se fomenta el arte del compostaje. 

El ciudadano también es protagonista de las transformaciones que necesita el planeta, solamente hay que ponerse en acción. “Cada ciudadano puede ser de triple impacto, simplemente desde su metro cuadrado” define Muzi. En la rutina se puede colaborar con alguna institución y llevar  buenas prácticas medioambientales, cómo la separación de residuos, compostar en casa y la práctica de comprar a conciencia. Por ejemplo, dirigiendo sus compras a aquellos productos o servicios que vengan de la mano de empresas de triple impacto, como las Empresas B.

Por Rocío Morabito

Deja una respuesta