Coca-Cola Argentina reafirma su compromiso con iniciativas para el acceso y la seguridad del agua
La Compañía en 2018 logró el objetivo de devolver el 155% del agua utilizada para la elaboración de sus bebidas a las comunidades donde opera
La preservación y cuidado del agua en el mundo, significa un gran desafío tanto para personas, compañías y comunidades. En el marco de la Semana Mundial del Agua, Coca-Cola Argentina fortalece su compromiso con la seguridad de este recurso vital, la eficiencia en las operaciones que lleva a cabo y la protección de las cuencas hidrográficas a través de alianzas y acciones con organizaciones y ONGs, en el marco de su campaña Somos Muchos.
“Somos Muchos” está enfocada en demostrar el compromiso que tiene la Compañía con las comunidades donde opera, impulsando acciones para lograr grandes cambios en tres ejes principales: cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr «Un Mundo Sin Residuos” y empoderamiento económico de las comunidades. Esta campaña es parte de las propuestas que la Compañía ha desarrollado, con el objetivo de refrescar el mundo y marcar la diferencia, logrando así generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
“Nuestro objetivo es ser parte de la solución para generar un impacto positivo a nivel social, ambiental, económico y cultural. Buscamos generar conciencia, visibilizando nuestros esfuerzos para atender los desafios sociales que enfrentamos y también concientizar sobre estos retos que son compartidos y las acciones que deben ser colectivas; hacer un llamado a la acción, invitando a las personas a ser parte del cambio, mostrando los recursos que, como compañía, ponemos a su disposición para que se sumen a ser parte del cambio; hablar desde las acciones y lo que hemos logrado y fortalecer nuestras alianzas y el compromiso por hacer cosas en conjunto” dijo Juan Sebastián Jiménez Ávila, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Argentina y Uruguay de Coca-Cola.
En 2006, Coca-Cola se planteó devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la fabricación de sus productos, objetivo que se superó en Argentina en el año 2018. Durante ese período, la Compañía devolvió a las comunidades y a la naturaleza el 155% del agua utilizada para la elaboración de sus bebidas terminadas.
«En Coca-Cola creemos que las empresas y organizaciones juegan un papel sumamente importante en la generación de soluciones para abordar los desafíos que representan el cuidado y la preservación del agua, y es por eso, que reconocemos nuestra corresponsabilidad y, aprovechamos nuestro liderazgo en la generación de iniciativas que, junto con organizaciones, gobiernos y la comunidad, nos acercan a nuestra meta de cuidarla«, agrega JuanSe.
Acompañando a sus metas, a nivel regional, la Compañía tiene el objetivo para 2030 de brindar acceso a agua potable a 2 millones de personas, y así ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este frente ha sido trabajado con varias organizaciones en la región junto a Fundación Coca-Cola, entre ellas: Agua + Acceso en Brasil; Fundación Amulen, GETF y Municipalidad de La Ligua en Chile; y en Argentina Sumando en conjunto con AySA.
El trabajo conjunto con gobiernos, organizaciones, institutos, entre otros, han dado lugar a importantes alianzas con organizaciones que han facilitado el acceso al agua potable a más de 1,5 millones de personas en toda la región desde 2010.
Además de los programas de acceso al agua, la Compañía entiende la importancia de proteger las cuencas hidrográficas y también ha trabajado en este frente a través de varios proyectos. En Argentina puntualmente, se trabajan las siguientes iniciativas:
- Plataforma de Agua Segura, Saneamiento, Higiene y Protección de Cuencas: Coca-Cola Argentina lanzó en diciembre de 2021 con el apoyo de The Coca-Cola Foundation y a través de una alianza regional con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF), en colaboración con Coca-Cola FEMSA y la Asociación Civil SUMANDO Argentina, y en alianza técnica con AySA, la Plataforma de agua segura, saneamiento, higiene y protección de cuencas hídricas en América Latina. Este programa ya benefició a 40 comunidades de cinco países del Cono Sur en 2022, impactando de manera positiva a unas 21.000 personas aproximadamente. En Argentina, se trabajó en la comunidad de Las Tunas, en el partido de Tigre, en donde 2.500 personas y 25 centros comunitarios se vieron beneficiados por las obras.
- Proyecto VIRCH: Fundación Coca-Cola y The Nature Conservancy realizaron una asociación multisectorial con el objetivo de promover la seguridad hídrica en el valle de riego de la cuenca del Chubut (VIRCH), que actualmente es la segunda más grande de la Patagonia Argentina. Este proyecto, lo llevan a cabo a través del mejoramiento de la infraestructura de riego actual y las estrategias organizativas existentes para el uso del agua, beneficiando a los más de 300.000 habitantes de la zona, que representan la mitad de la población de la Provincia de Chubut. Las organizaciones se proponen apuntar expresamente al sector de mayor consumo de agua de la cuenca, considerando su impacto y potencial de escalabilidad dentro de la misma.
- CICLA: Soluciones basadas en la Naturaleza en Córdoba: Con el apoyo de Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Argentina, CICLA – Desarrollo Sustentable y Solidagro están implementando acciones de conservación, restauración y manejo sostenible en áreas estratégicas de las Sierras de Córdoba para incrementar la seguridad hídrica y conservar la biodiversidad en las subcuencas de los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes), donde se encuentra la planta de Montecristo de Coca-Cola Andina. La iniciativa lleva adelante medidas de manejo y control de pastoreo, prevención de incendios, control de especies exóticas invasoras, restauración de bosques nativos y control de erosión para el manejo efectivo de áreas protegidas. De esta manera se recupera la vegetación nativa y el suelo de los ecosistemas serranos, lo que permite una mejora en la dinámica hídrica, reduciendo la salida rápida del agua en la época de lluvias y facilitando la recarga de napas y la infiltración en el suelo, beneficiando a una población de más de 1,6 millones de personas. Adicionalmente, el proyecto mejora las condiciones para la biodiversidad, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Gracias a este tipo de proyectos, Coca-Cola continúa siendo agente de cambio generando conciencia en la conservación y uso responsable de este recurso vital, asumiendo seriamente la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos.