En el año de su 25º aniversario, la compañía tecnológica refuerza su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo y comparte los principales hitos alcanzados en personas, vínculos, resultados y transformación.
Santex, compañía global de soluciones tecnológicas con propósito, presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024 en un formato innovador y dinámico que invita a conocer de manera interactiva sus avances, metas y compromisos. El documento, que resume los hitos del último año, refleja el enfoque de la organización en cuatro ejes clave: personas, vínculos, resultados y transformación.
Desde su origen, Santex ha puesto a las personas en el centro de su estrategia. En 2024, la satisfacción de los colaboradores alcanzó el 89%, con una retención del 95% y un 96% de participación en programas de capacitación y desarrollo. Además, el 78% del equipo afirma elegir la empresa por su cultura organizacional, un indicador que reafirma la importancia del bienestar, la diversidad y el crecimiento profesional como compromisos reales.
El reporte también destaca cómo la compañía genera impacto a través de una estrategia sostenible que integra tecnología y propósito. Santex no se limita a crear soluciones de software: diseña equipos de desarrollo dedicados y adaptados a las necesidades específicas de sus clientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y trascender los modelos de negocio centrados únicamente en la rentabilidad económica.
La visión de largo plazo se traduce en acciones concretas: en 2024, Santex se convirtió en una empresa carbono positivo, reafirmando su compromiso ambiental para proteger la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Esta meta se suma a programas como Mujeres que transforman el futuro, que impulsa liderazgos femeninos; 12 talleres para emprendedores enfocados en incorporar tecnología; y la participación de más de 47 colaboradores en XAcademy, brindando mentorías para la inserción laboral en el mundo IT.
El trabajo en red es otro pilar central. Con más de 22 alianzas estratégicas activas con universidades, gobiernos y organizaciones, la compañía potencia la innovación y la co-creación. A esto se suma el lanzamiento del AI Assessment, una herramienta que evalúa riesgos, asegura confiabilidad y alinea el uso de inteligencia artificial con estándares éticos.
“Nuestro objetivo es hacer una empresa sustentable a 100 años; es parte de nuestro ADN. Este reporte es apenas un documento de gestión, pero nuestro mayor éxito es lograr involucrar a toda la organización en una cultura orientada a crecer de la mano y en conjunto con nuestro entorno. En 2024 cumplimos 25 años, un cuarto de siglo, y nos queda muchísimo más por mejorar todavía”, señaló Enzo Dotto, Chief Public Affairs and Sustainability de Santex.
En su 25º aniversario, la compañía resignifica los valores que han sostenido su trayectoria. Tal como se explica en el reporte, esos principios funcionan como las raíces de un árbol: invisibles, pero firmes y esenciales para crecer con seguridad. En cada vínculo, proyecto y decisión, Santex reafirma que no es lo mismo hacer tecnología que hacer tecnología con propósito. Con su Reporte de Sustentabilidad 2024, Santex da cuenta de los logros alcanzados, mientras reafirma su visión de futuro: integrar innovación, responsabilidad social y cuidado ambiental en una misma hoja de ruta para seguir transformando realidades.