Se emitió el primer cheque verde por $100M

  • La operación por 100 millones de pesos se realizó con el asesoramiento técnico de BS Capital Partners.
  • Grupo Mitre fue la primera empresa de demoliciones del mundo en certificar como Empresa B.

Grupo Mitre, empresa líder en demoliciones, infraestructura y reciclaje, concretó la emisión de un instrumento financiero sustentable -es decir con etiqueta SVS- destinado a proyectos de infraestructura vinculados a la economía circular. Se trata de la primera empresa del sector de la construcción y demolición en Argentina que emite este tipo de herramientas financieras.

En concreto, la emisión por un total de 100 millones de pesos consiste en un cheque verde: operado y negociado a través del Grupo Mariva en el Mercado Abierto de Valores (MAV). Financiará la ampliación, equipamiento y certificaciones de la Planta de Reciclaje que tiene Grupo Mitre en la localidad de Hurlingham, en la Provincia de Buenos Aires. 

El proyecto generará impacto positivo en trazabilidad y eficiencia de las operaciones, incremento de capacidad y producción, así como reducción de emisiones y residuos de la construcción. Es a partir de este impacto positivo que la emisión, realizada a partir del asesoramiento técnico de BS Capital Partners y la colocación de Grupo Mariva, fue etiquetada como “verde” en el mercado de capitales argentino.

Esta financiación nos permite consolidar un modelo circular real, con trazabilidad, inclusión y visión de largo plazo. Nos reafirma en nuestro propósito como Empresa B y nos demuestra que el impacto positivo y las herramientas financieras pueden ir de la mano”, afirma Miguel Ippolito, director de Grupo Mitre.

Iván Buffone, director de BS Capital Partners, añade: “Esta es una señal de que el mercado argentino está listo para innovar. Grupo Mitre no solo emite instrumentos financieros, transforma su sector desde adentro. Es muy importante promover más herramientas que impulsen el impacto ambiental y social de las empresas en nuestro país. Es el camino del desarrollo”. 

Las finanzas sostenibles son aquellas que incorporan variables sociales y ambientales a la decisión de inversión. El Mercado Abierto de Valores (MAV) promueve el desarrollo de instrumentos SVS para empresas productivas con impacto. Este tipo de emisiones son una muestra del potencial de las finanzas sostenibles para transformar sectores estratégicos como la construcción, movilizando capital hacia proyectos circulares, inclusivos y resilientes.

Desde BS Capital Partners acompañamos a Grupo Mitre en todo el proceso: desde la definición de los proyectos a financiar, la narrativa de inversión y documentación técnica bajo estándares SVS”, agrega Buffone.

“Queremos demostrar que con nuestra actividad podemos construir futuro. La sustentabilidad dejó de ser un discurso y se convirtió en una forma de operar, medir y financiar nuestro crecimiento, ofreciendo de esta manera valor a nuestros clientes y a toda la industria”, sentencia Ippolito.

Más sobre el impacto de Grupo Mitre

Grupo Mitre es una empresa líder en demoliciones y obras de infraestructura con más de 40 años de trayectoria. Reconocida por proyectos como Aeroparque, el Estadio River Plate, y urbanizaciones en barrios vulnerables de CABA, es la primera empresa del sector demoliciones del mundo en ser certificada como Empresa B, credencial que la valida como empresa de triple impacto y como pioneros en economía circular en el mundo de la construcción.

Con la sustentabilidad como parte fundamental de su ADN, la empresa busca reducir al 100% su impacto ambiental y para eso logra recuperar y reciclar los residuos que se generan en la actividad de la construcción y demolición. A través de su política de recupero de materiales, logra alargar la vida útil de muchos productos que de otra forma terminarían en rellenos sanitarios o descargas ilegales, y así reinsertarlos en el mercado, convirtiéndose en un caso real y tangible de economía circular aplicada a los residuos de obra y nuevos materiales.

Grupo Mitre es operador de la primera planta privada de reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) del país, con 4,5 hectáreas y más de 115.000 toneladas procesadas por año. Hoy, la compañía logra reciclar más del 90% de los residuos generados por su actividad, y tiene el objetivo de multiplicar su capacidad por 10 en los próximos 5 años.

Deja una respuesta