DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados

Cada 24 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar e informar sobre los grandes daños que están sucediendo en el planeta debido al cambio climático. Este año la ONU está impulsando una campaña para motivar la acción individual; “Actúa ahora”. Cada uno de nosotros puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. 

Estamos a una semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). Tiene como objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París. Es una oportunidad crítica para revisar el progreso a cinco años del acuerdo, principalmente, lo que se ha logrado y qué objetivos adicionales deben alcanzarse. 

Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Joy Schvindlerman, cofundadora de Sustennials, grupo de profesionales apasionados por la comunicación y la sustentabilidad, para conservar sobre esta conmemoración, su relevancia en el mundo y el impacto que genera. Como una de las principales causas del cambio climático se estima que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son producidas por el uso de energía, especialmente los combustibles fósiles. Las industrias en general son identificadas como uno de los agentes más contaminantes. 

En Sustennials preferimos decir que la principal causa del cambio climático es nuestro modelo de producción y consumo, insostenible por donde se lo mire, donde desde nuestra manera de vestirnos hasta nuestra forma de alimentarnos -basada en gran medida en productos cárnicos- es a costa de la salud y equilibrio de los ecosistemas.”, define Schvindlerman . En la actualidad está problemática no está alejada de la sociedad, cada uno es responsable de la contaminación que producimos. Frente al modelo lineal, donde todo lo que producimos y usamos termina en desechos, hay que buscar la transformación hacía una economía circular. 

En estos últimos años en nuestro país como en el mundo se le está dando más voz a la temática medio ambiental, pero el lugar que tiene todavía es escaso para la gravedad que estamos enfrentando. “Todas las acciones que se están tomando tanto a nivel local como global están resultando insuficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados, que es lo único que podría evitar las consecuencias irreversibles que dejará esta crisis climática”, expresa la cofundadora de Sustennials.

Cómo define la ONU “Actúa ahora”, ya no se espera que las organizaciones privadas, estatales o no gubernamentales sean las que tomen la iniciativa, cada uno de manera individual tiene que ser consciente del impacto que generamos en el ambiente. “Creemos que los ciudadanos tenemos un poder enorme con nuestras decisiones de consumo y nuestros votos de incentivar o castigar a las empresas o políticos, es decir, a los verdaderos tomadores de decisión en esta materia”, explica Joy Schvindlerman.


Por Rocio Morabito.



Deja una respuesta