DestacadasDestacadosNoticiasÚltimas Noticias

Ley de Etiquetado de alimentación saludable: Información clara para los consumidores

En el mes de octubre del 2020 se obtuvo media sanción en la cámara de Senadores, y está por debatirse en Diputados. A partir de esta iniciativa, se informará a los consumidores qué productos tienen exceso en azúcar,  sodio, grasas saturadas y grasas totales, tendrían en la cara principal del envase un sello de advertencia para indicar el exceso de estos nutrientes críticos.

Desde Innovar Sustentabilidad, nos comunicamos con Ariana Krochi, integrante y co-creadora de la organización social, Consciente Colectivo. Nos comentó que es fundamental que  el etiquetado sea con el sistema gráfico de octógonos y con el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En primer lugar,  los octógonos negros con la leyenda de “exceso en …” son la manera más clara y ágil para informar y advertir a los consumidores sobre qué estamos consumiendo.  En segundo lugar, este sistema  es la base para establecer los excesos de los nutrientes críticos. Es decir, fija los valores máximos que determinan qué alimentos van a llevar este etiquetado y qué otros serán exceptuados. 

No solo esto, la ley propone regular la publicidad excesiva y engañosa hacia las niñas y niños y promover entornos saludables, ya que el etiquetado confuso y el marketing influyen en nuestras pautas de consumo, pero sobre todo en los más pequeños. “Somos uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial; el 50% de las niñas y niños en edad escolar consumen dos o más bebidas azucaradas por día; el 30% de este grupo poblacional tiene sobrepeso y el 6% obesidad”, expresó Krochi. Este proyecto no “prohíbe” el consumo de dichos productos, sino protege a los consumidores, les brinda la libertad de elegir a conciencia. 

Consciente Colectivo es una organización conformada por jóvenes activistas socio ambientales. Su slogan es “Lo socioambiental es colectivo”, entender que las problemáticas ambientales tienen de fondo una cuestión social y no es un conflicto del futuro, porque está pasando hoy .“Venimos a hacer ruido, pensando la militancia como una herramienta para generar un cambio, pero también a través de la movilización social y la participación ciudadana”, comentó Krochi. Su meta para el 2021 es extender el proyecto de huertas comunitarias a más barrios con una mirada integral, incorporando la cuestión educativa. Su principal objetivo, a corto plazo, es que se promulgue la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas.

El proyecto está apoyado por entidades como OPS y UNICEF. Para acelerar su aprobación y posterior reglamentación, por medio de una carta a  la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría Legal y Técnica de la Nación se solicitó que sea tratado en Sesiones Extraordinarias. Se busca garantizar información clara, oportuna y veraz a los consumidores sobre los excesos de los componentes perjudiciales para la salud que se encuentran en productos procesados, bebidas no alcohólicas y preenvasados destinados al consumo humano.


Por Rocío Morabito.



Deja una respuesta