DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Agenda 2030: Diez años para transformar el mundo

En el 2015 la ONU se propuso para el 2030 cumplir con  17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. La Agenda 2030 es una iniciativa para que la sociedad emprenda un nuevo camino para mejorar la vida de todos. Estos propósitos incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

A menos de 10 años de que se cumpla la fecha y, luego de un 2020 donde el mundo se frenó, hay que volver a buscar maneras para cumplir con la promesa. Desde la ONU incentivan a los gobiernos y empresas, tanto como a todas las personas para que hagan suyos los Objetivos Mundiales. 

Los objetivos mundiales ya son un movimiento y desde la ONU quieren que estén involucrados en estos propósitos tanto los adultos como los niños. Con esta iniciativa crearon El Club de Lectura ODS, que ayuda a los niños a aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se propone, cada mes, una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con los 17 Objetivos de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, francés, inglés y ruso. La meta de  este mes es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. De esta manera los chicos se cuestionan de dónde viene  su comida y agua, a donde van los residuos una vez que terminan de comer, entre otras cuestiones. 

En Argentina, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, CEADS, lanzó un programa “Conectando empresas con los ODS” para difundir iniciativas empresariales. Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Ana Muro,  Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa del CEADS. “El programa principalmente se enfoca en fortalecer la gestión corporativa con todo lo que tiene que ver con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es poder visibilizar todas las acciones corporativas y contribuciones que las empresas están haciendo en esta agenda”, comentó Muro.

Esta iniciativa, desarrollada por CEADS y EY Argentina, une las experiencias de compañías, que a nivel local, contribuyen con diferentes ODS y sus respectivas metas. Ana Muro explicó: “Venimos trabajando hace 5 años con esta agenda, armamos una convocatoria todos los años para que las empresas presenten sus acciones en materia de ODS, tenemos distintos ejes de acción hacemos un informe anual, capacitaciones”.  El sitio web presentado es http://www.ods.ceads.org.ar/

Los movimientos colectivos son muy importantes, pero también los individuales. Desde las Naciones Unidas crearon una campaña, “Actúa ahora”, destinada a la acción individual frente al cambio climático y a la sostenibilidad. Mediante el cambio de nuestros hábitos y la toma de decisiones que conlleven menos efectos perjudiciales para el medio ambiente, tenemos la capacidad de enfrentarnos al cambio climático y construir un mundo más sostenible. Para ayudar con este accionar elaboraron una aplicación móvil, AWorld,  te permite registrar tus costumbres y te sugiere acciones que puedes incorporar a tu día a día para reducir la huella de carbono o ahorrar agua o energía. Dentro de esta aplicación ya se hicieron más de 15 millones de acciones por el clima alrededor del mundo. 



Por Rocío Morabito

Deja una respuesta