DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Finanzas Femeninas: Emprendedoras generan un 20% más de ingresos, pero acceden a 50% menos de financiación

Las finanzas dentro del mundo de los negocios son una pieza clave en cualquier organización. Aunque en las universidades es muy equitativa la cantidad de mujeres y hombres que estudian carreras afines a la economía, posteriormente en las empresas aparecen mayores diferencias.  La brecha sigue existiendo, aunque cada vez hay más mujeres están dispuestas a achicarla.   

Desde Innovar Sustentabilidad hablamos con tres mujeres que trabajan dentro del área de finanzas, para conocer acerca de su profesión y charlar sobre la equidad de género.  Entrevistamos a Julieta Caminetsky, economista especializada en educación financiera con perspectiva de género, fundadora de FinanzasFem. Sabrina Castello, fundadora de Mujer Financiera, se desarrolla en el área de la tecnología dentro de las finanzas, explicando contenidos a través de una academia online y, una aplicación para mujeres, Felicity. Y Sheila del Villar, contadora pública, se dedica a las finanzas de pequeños negocios y emprendimientos, creadora de Gestion Life.  

I.S- ¿Cuáles son las oportunidades que tiene la mujer en el mercado de las finanzas? ¿Son equitativos los espacios de empleo y la remuneración en cuanto al género?

Sabrina Castello (S.C)- Como en todos los ámbitos, en las finanzas no hay igualdad de género. Lo cual representa una gran oportunidad para las mujeres. Brindarles la posibilidad de un crecimiento profesional, oportunidad a que tengan un mismo salario. También en temas de acceso al financiamiento hay una brecha de género, en la página, mujer financiera, compartimos varias métricas. Una de ellas muestra que las mujeres emprendedoras generan un 20% más de ingresos, y sin embargo acceden a un 50% menos de financiación. Y en lo que tiene que ver con posiciones de liderazgo, se conoce que las empresas que tienen igualdad de género en los puestos de dirección generan un 40% más de ingresos, versus las que no. 

Sheila del Villar (S.D.V)-Realmente creo que el mundo de los negocios todos necesitan tener a alguien relacionado con la gestión y las finanzas. Por mi experiencia, hay mucho hombre controlando y gestionando negocios. Trabaje muchos años en una empresa, donde el área administrativa estaba conformada por muchas mujeres, pero todos los puestos de poder eran llevados adelante por hombres. Mi percepción personal, es que las mujeres no tienen el mismo peso en la toma de decisiones que los hombres. Si puede ser que cada vez hay mujeres que pisan más fuerte, pero es una tarea difícil porque se la juzga mucho más a las mujeres y se le pide mayor justificación en muchos casos. 

I.S- ¿Cuáles fueron los cambios en estos últimos tiempos en donde la mujer pudo revalorizarse socialmente, culturalmente?

Julieta Caminetsky (J.C)- El enfoque de género instalado en la agenda pública que trascendió a la esfera política nacional e internacional ayuda a que haya más espacios para ver a mujeres en roles de liderazgo y que sirvan como modelo de identificación para otras. Hay un trabajo colectivo, pero este no reemplaza al trabajo individual que cada mujer debe hacer con su vulnerabilidad, sus miedos y sus ambiciones. No se debe permitir que pase el famoso “green wash” de la Sustentabilidad. Queremos un cambio real y para eso debe cambiar el sistema y nosotras a la par, y la sociedad en su conjunto. Una parte de la responsabilidad es bottom up y la otra es top down.

S.C- En los últimos cuarenta años las mujeres económicamente activas de Latinoamérica crecieron un 250%, lo cual implica que nos hemos incorporado activamente a la fuerza laboral. Hay un dato interesante que dice que la reducción de la pobreza que se vive en América latina entre el 2000 y el 2010 se debió a la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral. Hoy en día la mujer está tomando roles más protagónicos en liderazgo, gracias a esta revolución que se está generando de igualdad de género. 

I.S- ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren dedicarse a esto?

J.C- Que cada mañana es una oportunidad para adquirir más herramientas para tomar mejores decisiones.

S.C- Es super necesario, sólo el 14% de los puestos directivos son ocupados por mujeres en la industria financiera.  Esto se traduce, por un lado, que faltan más mujeres trabajando en finanzas para trabajar en la brecha de género. Uno de los problemas, es la falta de acceso a la educación financiera, es una industria que por muchos años estuvo pensada para los hombres, y hoy en día hacen faltas mujeres entendiendo las necesidades de otro lado y creando productos para eso. Las motivaría a que se desarrollen dentro de estos ámbitos. 

S.D.V- Bienvenidas al mundo de las finanzas. Es una parte del mundo de los negocios que es muy divertida, a mi gusto. Interaccionan mucho con cualquier parte del negocio, marketing, logística, distribución. En todas las etapas de los negocios siempre se requieren conocimientos contables y administrativos para controlar todo de la mejor manera posible.  Es una hermosa profesión que te brinda tener una carrera relacionada con el mundo de la economía, te abre muchas puertas para trabajar, muchas oportunidades. 


Por Rocío Morabito



Deja una respuesta