Fortalecimiento en oficios y oportunidad laboral para mujeres del Barrio Reno en la provincia de Córdoba
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
En pos de la igualdad de los derechos de las mujeres, desde el inicio del 2021, en la provincia de Córdoba, Innovar Sustentabilidad, agencia de gestión, coordinación e implementación de proyectos de triple impacto, en alianza con ML Comunicación, consultora de comunicación cordobesa y bajo el auspicio de Renault Argentina y junto a la Organización social Las OMAS, implementan programas de capacitación en oficios para mujeres que viven en situaciones vulnerables del Barrio Comunidad Renó.
Los encuentros son presenciales y virtuales, debido al contexto de la pandemia y además para que las mujeres que no pueden asistir cuenten con el apoyo de tutoriales virtuales.
Las capacitaciones se realizan bajo la convocatoria de Renault Argentina junto al Parque Educativo Sur y a Las OMAS, una organización social que surge de la iniciativa de un grupo de personas que desea ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que puedan presentar mayores dificultades de inserción social, mujeres en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género y madres en situación de pobreza. Este trabajo en el campo social se realiza también con la colaboración de la Organización social Universitarios en Movimiento.
El propósito del ciclo de capacitaciones, que se desarrollaran durante todo el año, es empoderar, fortalecer y abrir oportunidad económica y laboral desde la producción e independencia, dejando capacidad instalada en las mujeres del Barrio Reno. “Mi sueño es aprender a hacer ropa interior para poder promocionar y vender y llegar a muchos lugares”, nos cuenta Eliana, participante del taller.
Para cerrar el círculo virtuoso y apostando a reducir el impacto ambiental sumado a propuestas innovadoras, las integrantes de los talleres recibieron un kit de trabajo compuesto por una mochila confeccionada con plástico reciclado de silobolsa realizada por personas que salen en libertad luego de haber cumplido con sus condenas y un alfiletero realizado por la profesora del ciclo.
Esta acción permitió recuperar 20 m2 de plástico, similar al largo de la Avenida 9 de Julio en CABA o al largo de la tercera parte de la Avenida Colón en Córdoba Capital.