DestacadasDestacadosSin categoríaÚltimas Noticias

Una práctica que se potencia en pandemia: El compostaje llegó para quedarse.

El compostaje es una práctica sustentable que está en auge en la actualidad. Desde el Día del Agua (22 de Marzo) hasta el Día de la Madre Tierra (22 de Abril) se festejó mundialmente el mes del compostaje. Durante este mes personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promovieron el compostaje en todas sus formas. Compostar es reciclar en serio, ya que reciclas los desechos orgánicos de tu casa que son un gran problema de contaminación en el mundo. 

Compostar es un proceso fácil pero necesita de iniciativa propia y compromiso con el medioambiente.  Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Martín Almiña, Ingeniero y Director de la Asociación Civil Más Oxígeno, para dialogar sobre este nuevo hábito, su proceso, características y por qué se puso en auge en la actualidad. Desde Más Oxígeno crearon “Red de Compostaje”, es la mayor comunidad de compostaje en Argentina. En sus redes sociales brindan ayuda para aprender a reciclar nuestros propios residuos orgánicos. Su propósito es que todos sepan lo que es el compostaje y lo hagan. 

A la hora de empezar a compostar, es una herramienta importante conocer su proceso y qué residuos son compostables. Martín Almiña explicó: “Es un proceso en donde la materia orgánica es digerida por microorganismos y bacterias, transformándose casi por arte de magia, en un abono de excelente calidad para nuestras plantas”. Todos nuestros descartes orgánicos de origen vegetal se pueden compostar. Para que el compost funcione bien hay que estar atentos al PH, que es la medición de la acidez de la compostera. Esto se mide cuidando la cantidad de cítricos, cebolla y ajo que se agregan al compost. “Recomendamos no agregar más de un puñado de estos materiales por contenedor, y siempre tratar de usar buenos secos (viruta de madera) como para compensar la acidez”, detalla el director de Más Oxígeno. 

Disminuimos en un 50 % nuestros residuos haciendo compost en nuestros hogares. El impacto que tiene nuestra basura en el medioambiente es relevante, ayudando de esta manera contribuimos con la extensión de los residuos que contaminan nuestro planeta. El compostaje es una actividad que es conocida hace varios años, pero en este último tiempo empezó a estar más latente. Conversamos sobre esta situación con Martín Almiña y nos comentó: “Estamos en una época en donde el ser humano se da cuenta que los microorganismos y las bacterias son mucho más importante de lo que creíamos. El compost es parte de ese mundo invisible, que está resurgiendo, en este caso, para que no exista más la basura en el planeta”. 

Para conocer más sobre esta temática y su  crecimiento en este último tiempo, nos conectamos con Lucia Martinez socia de Compas Compostera, un emprendimiento con diseños sustentables que surgió en el 2016. “Notamos que año a año crece el interés por el compostaje pero durante la cuarentena estricta mucha más gente se empezó a involucrar activamente, puso en evidencia el impacto del consumo desmedido en el planeta y generó mayor conciencia ambiental al respecto”, expresó Martinez.  Al permanecer dentro del hogar más horas se manifestaron situaciones que antes eran ignoradas. 

Desde Innovar Sustentabilidad promovemos los espacios relacionados al cuidado del medioambiente e inauguramos junto a ML Comunicación y Renault Argentina una huerta y compostera educativa en las instalaciones del Parque Educativo Sur, ubicado en Córdoba. Gracias a esta alianza los materiales compostables del comedor de la Fábrica Santa Isabel son enviados al espacio del Parque Educativo logrando reducir la cantidad de residuos por ese sector, impulsando la sostenibilidad económica, social y ambiental.


Por Rocío Morabito.

Deja una respuesta