DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Donación de Órganos: Cuando la pérdida se convierte en esperanza

El domingo 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos. En conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.  Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

A partir del 2019 en nuestro país “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, reglamentado en la Ley 27.447, más conocida como Ley Justina. Desde Innovar nos comunicamos con Sabrina Critzmann, Médica Pediatra (MN 148279), y familia donante.  Perdió a su bebe de 8 meses de muerte encefálica y donó los órganos de su hijo, desde su experiencia nos cuenta los obstáculos, herramientas e información necesaria a la hora de donar. 

Gracias a ser profesional de salud como familia tenían mucha información y el deseo de ser familia donante.  “La experiencia es dura, triste, se da en medio de un duelo, de un shock terrible de tu vida, donde perdes a la persona que más amas.  El que se pudiera hacer la donación es algo que agradecimos a nuestro hijo que pudimos donar.”, detalló Sabrina Critzmann. En este proceso aparecen obstáculos a la hora de donar, primero si los órganos están muy dañados y la compatibilidad de estos. Y después la falta de formación de los profesionales de salud, expresa: “faltan herramientas, para el acompañamiento, tanto de los profesionales de salud como del sistema de salud en sí, en lo que es el acompañamiento de las familias”.

El acompañamiento en este proceso es una herramienta fundamental para las familias.  “Es muy difícil acompañar la muerte, es muy difícil ponerse en el lugar del otro como profesional, me ha pasado a mí”, explica la médica pediatra. Desde los organismos del estado su trabajo es muy formal ya que las leyes argentinas son bastantes rígidas para garantizar la transparencia del proceso. En este camino te encontras con profesionales empáticos, y otros que no tanto, debido a cómo está conformado el sistema de salud, sus tiempos y la formación en situaciones de salud mental. “Nosotros lo que más agradecemos es el acompañamiento en salud mental de Liliana Pierini, psicóloga del INCUCAI, es una persona muy importante en la operativa de preocupación en la Ciudad de Buenos Aires, fue y es una gran compañía al día de la fecha”, expresa Critzmann.

La información más relevante para las próximas familias donantes es no creer en los mitos que circulan popularmente. Hay mucha desinformación sobre esta temática, por eso es importante estar informado con anterioridad y ser consciente del lugar que tomamos eligiendo ser donante. Y para las familias que están pasando por esta situación Sabrina Critzmann declara: “la donación es algo maravilloso que trae vida de la muerte, pero el dolor no se va, y se requiere un trabajo, tiempo, acompañamiento por las personas queridas y acompañamiento por profesionales de salud mental, en ese día a día”.

La información que presenta INCUCAI del año 2021:

  • 6946: Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
  • 584: Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2021)
  • 218: Personas donaron sus órganos durante este año (2021)
  • 4.76:Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2021)

Existen distintos canales para manifestar la voluntad de donar, dirigido a todas las personas mayores de 18 años:

  • Registrándose en el sitio web “Mi Argentina”, iniciando el trámite de forma online.
  • En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI.
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los Organismos Provinciales.

Por Rocío Morabito.

Deja una respuesta