5 de junio: Día Mundial del Medio AmbienteDestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Comprometernos con la regeneración del planeta es el único camino

Por Florencia Salvi, asesora Premio Ciudadanía Empresaria, AmCham Argentina.

 

 

 

 

El día internacional del Medioambiente es una oportunidad que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Paul Hawken, un conocido ambientalista y referente en sustentabilidad corporativa a nivel global, dice: “Nosotros y todos los seres vivos prosperamos siendo actores en la regeneración del planeta, un objetivo de la civilización que debe comenzar y nunca cesar. Practicamos la degeneración como especie y nos llevó al umbral de una crisis inimaginable. Para revertir el calentamiento global necesitamos revertir la degeneración global”. 

Paul Hawken ha dedicado su vida a la sostenibilidad ambiental y a cambiar la relación entre las empresas y el medio ambiente. Sin dudas, es una de las voces principales del movimiento ambiental y un arquitecto pionero de la reforma corporativa con respecto a las prácticas ecológicas. Paul es el fundador de Project Drawdown, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar cuándo y cómo se puede revertir el calentamiento global. La organización mapea y modela la escala de cien soluciones tecnológicas, sociales y ecológicas sustantivas al calentamiento global.  

En el plano local existen numerosas organizaciones y personas comprometidas con cambiar la forma de hacer las cosas minimizando el impacto medioambiental. Un ejemplo de ello son las prácticas de las empresas que año a año se presentan en el Premio Ciudadanía Empresaria en la categoría AMBIENTE.  

Por ejemplo, podemos mencionar el trabajo de Andreani y Toyota para la reducción de la huella de carbono, el compromiso de YPF Luz en la reducción del uso de agua, el desarrollo de energías renovables de Cistrusvil en Tucumán y del Eco Hostal de Purmamarca. Todos ellos ganadores de la edición 2020 del premio, con excelentes desempeños. Estos son sólo algunas muestras de que en Argentina somos muchos los que estamos trabajando para lograr neutralizar el impacto negativo. 

Sin dudas, la pandemia ha puesto de manifiesto que nuestro planeta sufre grandes problemáticas como el cambio climático y los desafíos que enfrentamos como humanidad para lograr un futuro sostenible. La ONU, en sus propuestas de acción para el decenio, afirma que «restaurar los ecosistemas puede contribuir a producir cosechas más abundantes, alcanzar una economía basada en modelos de negocio más seguros y estables y lograr un medio ambiente más saludable» 

Este es un momento decisivo en la historia, que obliga a la humanidad a despertar y darse cuenta de que el planeta es nuestro bien común. Nos sostiene a todos. Para abordar y revertir el calentamiento se requiere conexión y reciprocidad. Para lograr recuperar el equilibrio y poder revertir la crisis climática debemos salir de nuestras zonas de confort. Para revertir y regenerar necesitamos restaurar lo que se ha dañado y respetarnos a nosotros mismos y a todos los seres vivos. Esta es la regeneración



Deja una respuesta