Cómo construir vínculos en entornos virtuales
En estos últimos años, y principalmente desde la pandemia, cambio la forma de comunicarnos y de relacionarnos. Aldana Neme este último año escribió en co-autoría con Federico de la Vega, “Vínculos en entornos virtuales: perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad” un libro que habla de un nuevo espacio donde ser pero que, a la vez, va ir definiendo las posibilidades del ser. Es licenciada y profesora de Psicología Social, realizó una maestría de educación y es socia fundadora de Rizoma Consultora. En julio formo parte de las charlas TED Vicente López, “Salir del agujero interior”, donde nos cuenta el cambio que estamos atravesando en la manera que usamos los espacios que habitamos.
Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Aldana para conocer sobre el lanzamiento de su nuevo libro, su mirada en las transformaciones que estamos viviendo y de que formas estamos interactuando en estos nuevos entornos. Junto a su colega Federico de la Vega, se plantearon la idea de reversionar la definición que tenia la sociedad acerca del rol de los espacios virtuales. Ya que en las representaciones sociales eran concebidos como espacios que suplen lo que en la realidad debería ser presencial.
A partir de esta perspectiva surgió la idea del libro, “empezamos a pensar en escribir acerca de los vínculos en los distintos entornos virtuales, planteando los escenarios digitales como horizontes de posibilidad. Esto no implica que nuestra mirada romantice todo lo que sabemos, sino que aportamos una mirada más propositiva y menos apocalíptica: la virtualidad no es un elemento a vencer, sino un recurso a problematizar”, explica Aldana Neme.
Estamos viviendo en una transformación como sociedad, en cualquier hábito de nuestra vida las cosas están cambiando, y esto se potencio con la pandemia. Hasta los años 90, el modo de armar lazos sociales era centralmente en los espacios públicos, a través del cara a cara. Con la llegada de internet esto cambia, porque comienza a producirse una tendencia a la privacidad que comenzó mucho antes de la pandemia. “Cambió el modo de construir vínculos con otros”, define la autora. Desde su perspectiva los espacios virtuales permiten democratizar el acceso a bienes de consumo cultural que hasta no más de 20 años, eran reservados a las elites.
En este ida y vuelta de información, donde nuestra forma de actuar esta cambiando, nos cuestionamos que es efímero y que es duradero. Igualmente es una pregunta compleja para responder mientras lo estamos viviendo. “El mundo entero está convulsionado, caótico y atravesando la niebla de la incertidumbre. Quizás, cuando la pandemia finalice, estemos más entrenados para articular la vida presencial con la digital y tanto los espacios laborales como los formativos; tomen un formato híbrido.”, responde Neme. Pero de lo que está segura es que el cara a cara es irremplazable.
Este 17 de julio, Aldana participo como oradora en el evento “Protagonistas del Futuro” en TED Vicente López, brindando la charla “Salir del agujero interior” (Podes ver su charla completa haciendo click acá). En esta presentación explica la manera en que la pandemia nos invitó a revalorizar y recuperar los espacios públicos que habían sido relegados. “Tenemos la sensación de que “de repente” con la pandemia, nos replegamos en los espacios privados, aunque también hay una tendencia inversa, donde hemos salido a los espacios públicos a encontrarnos con otros y transitar tanto el ocio como la recreación porque encontramos un modo de cuidarnos y cuidar a otros”, expresa la oradora.
Por Rocio Morabito.