DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Ley de bosques y humedales: no se cumple ni el 10% del presupuesto correspondiente

Este lunes 27 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de la Conciencia ambiental, en rememoración de la tragedia ocurrida en esa fecha en 1993, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, debido a un escape de gas cianhídrico. Ese mismo año la Ley 24.605 eligió este día para recordar que los ecosistemas nos brindan una serie de servicios, condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, ayudan a mantener y satisfacer la vida humana.

Uno de los principales argumentos de las ciencias ambientales es el estudio de la adquisición por la población de una “conciencia ambiental”, es decir, la formación de actitudes y comportamientos cuidadosos con el medio ambiente. Para seguir creando nuestra conciencia ambiental desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Facundo Baez coordinador de Consciente Colectivo, un espacio de activismo y militancia socio-ambiental con el objetivo de incidir en la consciencia colectiva y en las decisiones políticas. 

Los catastróficos incendios en la Patagonia, el Delta del Paraná o las sierras de Córdoba pusieron en agenda la necesidad de garantizar una protección real de los bosques nativos y humedales. En conversación con Facundo Baez nos explicó que una de las principales causas de los incendios de la Patagonia y el delta del Paraná, tiene que ver con la actividad económica-agropecuaria que utiliza estos espacios para el cultivo y la ganadería. A partir de esta actividad, se explota  el uso del suelo y es por eso que se ponen en prácticas un montón de incendios que arrasan con todo, la fauna, la flora. En el 2020 con miles de focos de incendio en el país se perdieron cerca de 350 mil hectáreas de humedales, un número estimativo. 

En nuestro país existe una ley de presupuesto mínimo para la protección de bosques nativos desde el 2007. “Desde su sanción no ha habido un periodo en el que el presupuesto asignado por el congreso se correspondiera con lo que establece la norma. Todo lo contrario, recibió mucho menos, un 10% de lo que corresponde”, expresó Baez. Hay una importante falta de organización de metas, esta ley requiere evaluaciones de impacto para la creación de objetivo y en los últimos años se realizaron muy pocas. 

Los humedales en nuestro país requieren de normas que los protejan, que aseguren su conservación, el uso ambientalmente respetuoso.  El año pasado se presentó al congreso un petitorio con 650 mil firmas para una ley de humedales, es muy importante que se trate este año el proyecto sino va a perder estado parlamentario. “Lo que busca la ley de humedales es que se establezcan los presupuestos mínimos para la protección ambiental. A través de una amplia y efectiva participación, que sea implantada bajo las normas y la mirada de los territorios que los comprenden.”, definió Facundo Baez. 

En esta conmemoración de la Conciencia Ambiental estamos invitados a reflexionar sobre nuestras actitudes frente al ambiente y los sitios naturales.  Baez expresa su mirada sobre el día: “es un tema bastante complejo el tema de la conciencia ambiental, la cuestión radica en salir a visibilizar lo que está pasando en temáticas como cambio climático, pobreza y hambruna, en un montón de cuestiones que nos atraviesan como seres humanos. Y a partir de este movimiento más gente se sienta interpelada y quiere participar.”. Desde nuestra rutina estamos impulsados a accionar en la ayuda del medio ambiente. 

Por Rocío Morabito.



Deja una respuesta