DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

“Cuidando nuestra salud visual en épocas de pandemia”

 Dr. Sebastián Barreiro, Oftalmólogo y presidente de FUNDAMED.

 

 

 

 


 

Siglo XXI, año 2020, el mundo esta sufriendo una pandemia y el coronavirus es el actor principal. La OMS (organización mundial de la salud) y diferentes entidades médicas a nivel mundial recomiendan el aislamiento. La economía se debilita y para que pueda seguir funcionando aparece y aumenta el “Home Office”.

Siempre la palabra prevención tiene que estar presente en nuestras mentes para poder obtener una buena calidad de vida y evitar complicaciones. Los ojos son órganos que ya hace tiempo, pero  mas en estos momentos de “cuarentena”, están sobre exigidos a raíz de la extensa y permanente exposición a las pantallas digitales y tecnológicas generando el “Síndrome visual informático” (SVI).

El SVI se caracteriza por cansancio ocular, lagrimeo (epifora), ojos rojos, fotofobia y dolores de cabeza, entre otros síntomas, que se producen en el 90% de las personas de diferentes edades que están frente a un dispositivo de pantalla electrónica por mas de 3 horas.

Este conjunto de signos y síntomas se puede evitar con diferentes pautas de prevención. La primera es consultar a un oftalmólogo para que evalúe nuestra salud visual y nos indique como educar a nuestros ojos para poder llevar una vida ocular mas sana.

Si empleamos una computadora para trabajar,

  • la distancia de la pantalla debe estar a 60cm (como referencia usar el brazo estirado) y graduar el brillo.
  • La pantalla tiene que estar a la altura de los ojos, así evitamos alteraciones cervicales, manteniendo una buena postura.
  • Implementar la Regla 20-20-20. Esta regla aprobada por sociedades internacionales de oftalmología se generó para evitar el cansancio ocular, la sequedad de  la cornea y las cefaleas. La regla es muy sencilla y es la siguiente: después de 20 minutos que estamos mirando una  pantalla debemos sacar el foco de la misma y durante  20 segundos mirar a 20 pies (6 metros), de esta manera los músculos de enfoque que están haciendo fuerza pueden descansar para luego de 20 segundos volver al trabajo.
  • Utilizar lagrimas artificiales y lentes con filtro bloqueador de la luz azul: la medicación y el uso de gafas con o sin aumento de descanso y el famoso “blue block” deben estar indicado por un oftalmólogo. Hoy se puede observar una mejora en la calidad visual después de la utilización de anteojos de descanso.

La tecnología avanza y cada vez mas su utilización es inevitable. Nuestros ojos lo experimentan todos los días, por eso es necesario cuidarlos para poder tener una buena salud y calidad visual.                                   

 

Deja una respuesta