De qué trata el “Gabinete contra el cambio climático” que creó la Ciudad de Buenos Aires
Por primera vez en el país, existe un área gubernamental dedicada a combatir los objetivos de la ODS.
Dengue, temperaturas extremas, inundaciones y un tornado que no dejó en pie casi ningún árbol en la zona de Palermo y alrededores; estos son algunos de los efectos del cambio climático que experimentó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires únicamente en el último año y que va en línea con los pronósticos de las entidades gubernamentales respecto del planeta tierra.
En ese marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó en abril de este año el primer Gabinete contra el Cambio Climático del país e Innovar Sustentabilidad se comunicó con su Subsecretaria, Natalia Persini, para conocer sus objetivos.
El Gabinete de Cambio Climático “es una herramienta de articulación institucional, que tiene como objetivo potenciar la acción climática entre áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con incumbencias en la temática, y propiciar la transversalidad e integralidad de las políticas climáticas de la Ciudad”, aseguraron.
De hecho, la clave de su funcionamiento se encuentra en la transversalidad ya que desde la Subsecretaría de Ambiente cumplen la función de “ser un órgano técnico consultor” de los proyectos del GCBA, “asesorando y fomentando que los proyectos tengan una mirada ambiental”, trabajando con la ciudadanía, sector privado, público e instituciones de diferentes ámbitos.
En abril de este año se realizó la primera reunión del Gabinete y resaltan que desde entonces “se reúnen periódicamente en mesas técnicas de diferentes temas como energía y vivienda, residuos, naturaleza urbana y salud” ya que el objetivo de estas mesas “es generar un trabajo transversal e interdisciplinario en los distintos ámbitos de acción de la política ambiental del GCBA”.
De acuerdo a las proyecciones climáticas para lo que resta del siglo XXI, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del cambio climático, las temperaturas medias se encuentran en ascenso, y hay una mayor frecuencia, intensidad y duración de los eventos climáticos extremos como las olas de calor, tormentas y precipitaciones.
Como las proyecciones climáticas para lo que resta del siglo XXI indican que esta tendencia tenderá a profundizarse, el Gabinete “es necesario para tomar medidas que disminuyan los impactos del cambio climático y minimizar sus potenciales amenazas para la salud humana, la infraestructura y el desarrollo económico”.
Así, el Gabinete “marca el ritmo de acción” de las áreas del GCBA con los proyectos que van en línea con el Plan de Acción Climática 2050, a partir del cual la Ciudad se comprometió a ser carbono neutral, resiliente e inclusiva a dicho año. Además, su constitución “está impulsada por la urgencia climática, la extrema relevancia y la necesidad de articulación transversal que tiene esta temática y responde, a su vez, al mandato de la Ley n° 3.871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.