Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo: ¿Por qué no esta en el radar de la agenda ambiental?
Este 8 de julio se conmemora el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo. Es relevante en tanto recuerda que este día del 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo “Mendoza” ordenando a la Nación, a la Provincia y a la Ciudad trabajar articuladamente en un plan de saneamiento y el resultado fue la promulgación de la Ley 4162. Representa un fallo ejemplar ante una tragedia ambiental de más de un siglo de postergación, la cual en la actualidad no esta totalmente presente en la agenda ambiental.
El río Matanza-Riachuelo es un curso de agua de 64 km al este de Argentina, que nace en la Provincia de Buenos Aires, que recorren 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata. En la cuenca de 2240 km² viven alrededor de 6 000 000 personas y donde se encuentran 12 áreas de protección ambiental donde convive una amplia diversidad de especies de flora y fauna.
Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Juan Carlos Villalonga, fundador y co-vocero de la organización ecologista política Los Verdes y Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Cambiemos (2015-2019), para conocer desde la mirada de un especialista la importancia de este día y cuál es el estado actual de la Cuenca Matanza-Riachuelo. A partir del 2008 desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa campañas de difusión sobre esta problemática ambiental, creando en el 2013 una Unidad de proyectos Especiales Cuenca Matanza- Riachuelo (UPE CUMAR).
En estos últimos años se realizaron diferentes acciones de saneamiento para mejorar la problemática. “Ha habido un avance notable en lo que es eliminar barreras físicas que impedía el escurrimiento natural de curso, como es el caso de cascos hundidos, también en la limpieza del espejo de agua y la habilitación de amplias áreas en sus márgenes”, explicó Villalonga. Es necesaria un mantenimiento de un servicio de limpieza de márgenes constante. Otro punto, con un progreso considerable, es la reubicación de las viviendas precarias que ocupaban los márgenes del Riachuelo.
La cuenca sigue necesitando trabajos claves para lograr un avance relevante en la problemática ambiental. Desde la mirada de Juan Carlos Villalonga las dos acciones más importantes que hay que realizar son las obras de AYSA vinculadas a las obras cloacales, la cual transformará radicalmente la calidad del curso de agua principal y arroyos tributarios. Y el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas, significará la eliminación de otro foco importante de contaminación orgánica que afecta el arroyo Clidañez, tributario del Riachuelo.
“La solución técnica para el Riachuelo está en manos de la política, está en los funcionarios que tienen en su poder tomar las decisiones que se requieren”, define el fundador de la organización Los Verdes. Es una problemática ambiental que con el paso de los años se dejó a un costado, se debilitó la presión de las organizaciones no gubernamentales, y dejó de estar en el radar de la agenda ambiental. Es necesario seguir de cerca la ejecución de obras que se realizan en la Cuenca Matanza-Riachuelo para disminuir su contaminación.