DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Día del Periodismo: Un propósito para comunicar.

Todos los 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodismo en homenaje al primer periódico nacional de la etapa independentista de la Argentina que fue la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”, sostenía el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.

El periodismo tiene amplísimas ramas -por no decir infinitas- a las cuales se puede dedicar. Una muy especial es el periodismo que divulga las temáticas relacionadas con el medio ambiente, la sustentabilidad y el impacto de las políticas públicas con perspectiva ecológica. Muchos se cuestionan, no obstante, cuál es el rol del periodista en este aspecto: ¿Son educadores? ¿Son ecologistas militantes? ¿Qué significa el periodismo abordado desde la perspectiva ambiental?

Desde hace 14 años que en Innovar Sustentabilidad asumimos el compromiso de informar con el propósito de llevar un mensaje concientizador, reflexivo y que llamen a la acción de políticas que impulsen el cuidado del planeta y de quienes habitamos en él. Una labor que no solo nos permite poner al servicio del bien común nuestro saber, si no que nos brinda la oportunidad del conocimiento de otros espacios profesionales que contribuyen con nuestra causa. 

Tomando como premisa el trabajo en red es que desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con otros profesionales para que nos nutran y nos cuenten la importancia del periodismo ambienta. Es por este motivo que nos comunicamos con Mauricio Federovisky, uno de los conductores de la Fundación Ambiente y Medio, único programa de ecología de la televisión abierta argentina. Según Federovisky “el periodismo abordado desde la perspectiva ambiental significa, justamente, comunicar en beneficio del bienestar. Ya sea humano, animal o planetario, porque todos están conectados”. El periodismo ambiental “tiene el rol -y la obligación- de comunicar sin alarmar” y agregó que “el sentido que cada periodista quiere darle a su trabajo es propio. En mi caso, por supuesto me considero un militante pero no así un educador. Elijo acompañar y, sobre todo, trabajar aprendiendo”.

Por último, sobre las posibilidades de estudio y conocimiento de la temática, resaltó que “afortunadamente, comparando a lo que era hace 30 o 40 años atrás, la oferta académica ambiental se ha expandido y magnificado a niveles antes inimaginables. Desde cursos, tecnicaturas, licenciaturas y hasta posgrados. Ciencias, Gestión, Biologías varias, Ingenierías. Incluso carreras tradicionales como Economía, Derecho o Arquitectura que empiezan a darle su perspectiva ambiental a la cursada. Las posibilidades que hay hoy para cultivar inquietudes ambientales son infinitas. Sumado a las tantas organizaciones y encuentros sociales que hay, que empiezan a marcar un camino. Porque si hay un aspecto fundamental para cambiar la realidad, ese es encontrarse, debatir y desarrollar ideas en comunidad”. 

Según opina el periodista Joaquín Araújo, ganador en 1991 del Premio Global 500 de la ONU, es también una pasión, “es como respirar, básico e imprescindible”. Para Arturo Larena, miembro fundador de la Asociación de Periodistas Ambientales de España (APIA), un periodista ambiental es un renacentista del siglo XX; un profesional que debe conocer un poco de cada ciencia –de biología, de química, de leyes, de genética, de botánica, entre tantas– y que, además, le caracteriza un compromiso y una sensibilidad especial para con su oficio que lo distingue de sus colegas de la redacción.

Las miradas son diversas, pero todas coinciden en un punto: el compromiso del periodismo por buscar un mundo más equitativo y de mayor calidad para todos y todas, es clave. 

Desde nuestro lugar, a veces como periodistas, a veces como aprendices y otras veces como educadores, trabajamos todos los días con este propósito como estandarte “Construir entre todos un mundo mejor y donde podamos habitar en el respeto, en paz y libertad.

Innovar Sustentabilidad, soluciones conscientes para el planeta.



Deja una respuesta