El vidrio ya tiene su planta de reciclaje en la Argentina
Junio es el mes del medio ambiente, cada 5 se celebra a nivel mundial esta conmemoración. Es una de las principales instancias por parte de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. En este 2022 la campaña que se promueve es #UnaSolaTierra, en la que se pretende concienciar sobre la crisis que estamos viviendo actualmente frente al aumento de temperaturas, pérdida del hábitat y la contaminación. A la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.
En el año internacional del vidrio, promulgado por el Comité Regional Latinoamericano Sur, la empresa líder en tecnología e innovación en reciclado de vidrio, Reciqlo, inauguró en conjunto con el Municipio de San Isidro la primera planta de Economía Circular de envases de vidrio de Argentina y Latinoamérica. Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Gustavo Chopitea, Director de Operaciones de Reciqlo para conversar sobre este nuevo proyecto y el evento de inauguración.
“En 2020 comenzamos un proyecto de sustentabilidad y economía circular de envases de vidrio junto a Ecoresiduos, ya que el vidrio es 100% reciclable, pero el precio que pagan por él es el más bajo del mercado”, define Chopitea. El proceso de reconversión de vidrio funciona de tiro de un programa que necesita de varios pasos para su funcionamiento. Primero los vecinos tienen que inscribirse en la página web municipal para recibir un cajón por parte de Reciqlo donde tienen que depositar sus envases de vidrio. Una vez por semana, un camión especial recolecta el material y lo transporta a la planta de reciclaje donde el vidrio es reconvertido.
El producto tiene varias finalidades; es reconvertido en toneladas de arenas destinadas al Hospital Municipal. También lo llevan al laboratorio para separarlo molecularmente y facilitar como un sustrato y fertilizante a partir del silicio reciclado, que es el principal componente de todo envase de vidrio, y que compone un 98% de SIO2 en su conformación. Finalmente, con el vidrio restante de esa producción, fabricamos junto a cooperativas, empresas y municipios, aplicaciones constructivas como, bacheo en frío, baldosas, y mobiliario urbano de la Ciudad.
“En Reciqlo somos conscientes de la degradación ambiental y el desperdicio de materias primas que causa el sistema económico en nuestro Planeta. Es por ello que buscamos lograr que la mayor cantidad de materiales se reciclan para brindar mayor acceso e incrementar la oferta de materiales reciclados”, expresa el Director de Operaciones. En este año siguen potenciando programas de reciclado públicos y privados a través de la tecnología, trazabilidad y comunicación.
Por Rocío Morabito