Marote, creador de productos con ética sustentable

Reciclar es un concepto que en la actualidad está instaurado en nuestro vocabulario, pero hace diez años no era así. La importancia del reciclaje tomó protagonismo en esta última decada, se creó conciencia entre los ciudadanos acerca de los residuos que creamos todos los días. Reciclar es la acción de convertir materiales de desechos en materia prima o en otros productos. De esta manera se extiende su vida útil y se combate la acumulación de contaminación en el mundo. 

En este mes del reciclaje desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Marote, una empresa social comprometida con el desarrollo sustentable y con la creación de hábitos de consumo responsable. Su principal herramienta es el diseño, a través de la producción de productos y acciones con una nueva perspectiva, con tecnología simple y accesible, de forma ética y sustentable. 

Es una empresa ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires. En conversación con Luciano Bochichio, fundador y director de diseño en Marote nos contó cómo se originó esta idea; “como tesis de la carrera de Diseño Industrial, debido a la monopolización de la tecnología para el reciclado de plástico y la creciente contaminación de los mismos nos propusimos desarrollar maquinarias accesibles para reciclar envases post-consumo y transformarlos en productos de diseño”, definió. 

En Marote se produce mobiliario urbano con plástico posconsumo. Crean bancos, mesas,  bolardos, bebederos, macetas, macetas, cestos de basura, papeleros, clasificadores de residuos entre otros. A la hora de comprar el producto finalizado el consumidor tiene la posibilidad de conocer toda la cadena de valor, comenzando con el vecino iniciando el ciclo separando el plástico en origen, la cooperativa o taller protegido lo clasifica por tipo de plástico que luego comercializa y Marote lo transforma en diseño sustentable, reciclando plásticos de un solo uso, que regresa a la ciudad en un producto durable para todos.

En la historia de Marote el principal desafío de la empresa fue “validar la hipótesis de crear productos estéticos directamente con la molienda de plásticos, fabricar las máquinas y lograr productos que sean entendidos como reciclados y aceptados por los consumidores”, expresó Luciano Bochichio. Trabajan junto a municipios con el objetivo de mejorar el espacio público creando proyectos innovadores.

Como objetivo para este año desde Marote quieren desarrollar una maquinaria nueva de mayor capacidad de producción para bajar costos, con el fin de democratizar los productos de diseño de triple impacto.  “Soñamos que todos los ciudadanos entiendan la problemática social y climática en la que estamos inmersos para poner en práctica nuevos hábitos de consumo y clasificación de residuos”, detalla el fundador de Marote.

Por Rocío Morabito.



Deja una respuesta