DestacadasDestacadosÚltimas Noticias

Día Internacional de los Bosques: Por mes, se deforesta el equivalente a la superficie de CABA

Este 21 de marzo se conmemora mundialmente el Día de los Bosques. En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),  proclamó este día para generar conciencia sobre el lugar que ocupan los bosques en nuestro ecosistema, su conservación y las peligrosas consecuencias de la deforestación. El lema elegido para este año es “Los bosques, la producción y el consumo sostenible”.

Para conocer más sobre la relevancia que tienen los bosques en nuestro ecosistema desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Mariana Lombardi, analista de comunicación de Fundación Vida Silvestre, quienes trabajan con la conservación del ambiente hace más de cuarenta años. 

Los bosques nativos son suministros de servicios ecosistémicos esenciales para la vida humana, debido a la gran biodiversidad que vive en ellos.  Mariana Lombardi define “concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y funcionan como reservorio de dióxido de carbono, al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases provienen de la deforestación y la degradación de bosques.” Sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, erosiones y la calidad del aire. 

Una de las situaciones más alarmantes en las problemáticas ambientales es la deforestación. Se trata de la pérdida de la cobertura forestal de un terreno, generalmente provocada por la acción humana. “La deforestación y degradación de los bosques detiene la fijación de CO2 al mismo tiempo que también genera liberación de CO2 al ambiente, contribuyendo al calentamiento global e intensificando las consecuencias del cambio climático”, expresa la analista Lombardi. Genera resultados tanto en el ámbito ambiental, como en el social y económico, ya que contribuye a intensificar el cambio climático. 

Según el Diagnóstico actualizado del estado de implementación (Ley N° 26.331) elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre- desde la sanción de la Ley en 2007, se ha perdido entre 2007 y 2017 más de 3.300.000 de hectáreas de bosques nativos. El mismo informe señala que el ritmo promedio en dicho periodo de tiempo fue el equivalente a la superficie de CABA por mes. En nuestro país contamos con esta ley que es una herramienta fundamental; “sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse”, define Lombardi. 

La problemática que están enfrentando los bosques es una situación que involucra todas las áreas, desde Vida Silvestre plantean que la correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso, y lo mínimo que deberíamos hacer, para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores. Conservar nuestros bosques nativos y los beneficios que nos proporcionan es esencial para preservar nuestra salud y nuestro bienestar.

Por Rocio Morabito.



Deja una respuesta