Destacados

La ética y transparencia de las empresas: un imperativo cada vez más requerido

Por Lucas Ignacio Utrera,

Docente del Curso de Posgrado en

Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable de Fundación UADE.


La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) ha generado nuevos mandatos éticos para las contribuciones de las empresas al combate de la triada pobreza/desigualdad, cambio climático y deterioro ambiental del planeta. El ODS 16 menciona explícitamente la meta de “Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles”, que refleja el creciente interés de las empresas en diseñar sus estrategias de sustentabilidad, proceso que estará completo solo si suma la definición de métricas de valor para el negocio.

Es necesario medir y comunicar a los distintos grupos de interés el desempeño económico, social y ambiental de la organización. Los reportes de sustentabilidad basados en la metodología de la Global Reporting Iniciative (GRI) continúan siendo adoptados por cada vez más empresas. Es precisamente en estos momentos del año cuando la mayor parte de las empresas argentinas emite sus reportes de sustentabilidad como una rendición de cuentas sobre sus contribuciones y desafíos en el país.

La calidad de la información pasa a ser esencial para la credibilidad de un reporte de sustentabilidad, así como la sensatez para informar sobre aquellos aspectos más controvertidos de su gestión. Las empresas generan valor y riqueza, pero también cuestionamientos y equivocaciones, el desafío es plasmarlas de manera equilibrada en el reporte de sustentabilidad.

También se requiere un mayor dinamismo en términos de la comunicación de la información. Segmentar información del reporte y diseñar canales según el destinatario son aspectos relevantes para tener esa retroalimentación valiosa y necesaria a los fines de consolidar el análisis de materialidad en cada nuevo ciclo de reporte.

La agenda de los ODS contiene numerosos mandatos convenidos por toda la humanidad que inciden directamente en la gestión empresarial. Poder medir con precisión y rendir cuentas a los grupos de interés son aspectos esenciales de esta nueva ética del cuidado que llama a los negocios a comprometerse y trabajar activamente por el bienestar y la armonía en cada rincón del planeta.

Buenos Aires, julio 2018