DestacadasDestacadosNoticiasÚltimas Noticias

Las mujeres ocupan solo el 30% del mercado tecnológico

El mercado tecnológico en los últimos años creció de manera exponencial, la demanda de trabajo actualmente está insatisfecha. Aunque los espacios de trabajo no están completos, siguen existiendo diferencias de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con tres empresas que se desarrollan en distintas ramas de la tecnología: Chicas en Tecnología, IT Patagonia e Inmigrantes Digitales, para conversar acerca de la relevancia de esta área, las transformaciones y la equidad de género. 

Entrevistamos a Florencia Boero, coordinadora de Comunicación y Prensa de Chicas en Tecnología, que es una organización argentina, sin fines de lucro, que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ámbito emprendedor tecnológico. Carolina Olivera, Directora Estratégica de IT Patagonia, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del conocimiento, brindando soluciones tecnológicas eficientes y orientadas al progreso de sus clientes. Y a Veronica Capurro, emprendedora social, docente y psicóloga, directora ejecutiva de Inmigrantes Digitales que implementan propuestas de formación digital para mayores de 45 años y grupos específicos, dictados por Instructores digitales con discapacidad.

I.S- ¿Cuáles son las oportunidades que se le abren a la mujer en este campo? ¿Hubo cambios en estos últimos tiempos?

F.B- Como parte del ámbito tecnológico las mujeres tienen la posibilidad de ser creadoras de soluciones tecnológicas que consideren problemáticas que actualmente no están siendo tenidas en cuenta. Según los datos de la investigación reciente, «Conectadas con el futuro», realizada por Chicas en Tecnología, que contó con la participación de 1.069 adolescentes y jóvenes de Argentina, el interés en las jóvenes entre 11 y 14 años de formarse en carreras vinculadas a la tecnología es de apenas un 10%. 

C.O- El mercado IT es un mundo de oportunidades para las mujeres ya que existe una demanda insatisfecha anual de 5.000 perfiles. La clave es capacitarse y animarse. Es inadmisible que en el 2021 exista un debate de género, pero la realidad marca que debemos seguir trabajando en este sentido porque los números hablan por sí mismos. Debemos seguir visibilizando la problemática para evolucionar. 

El último informe de la CESSI hace referencia a que el 30% de toda la masa trabajadora de este mercado son mujeres. En IT Patagonia, el 32% de este tipo de posiciones son mujeres y hace mucho la empresa viene trabajando en su aumento progresivo para eliminar la brecha. Establecimos un cupo de género del 50% en nuestros programas de formación gratuita para jóvenes, ya que creemos que, como empresa, somos una herramienta de transformación para modificar realidades.

V.C- Ser docente de inclusión digital requiere desarrollar confianza, participación y autonomía digital en personas que por distintas causas no logran incorporar la tecnología en su vida, hoy indispensable para crecer y desarrollarse en un mundo digital. Conociendo que las barreras para acceder a un trabajo son mayores para las mujeres que para los hombres con discapacidad (80% de desocupación), durante el 2020 nuestro programa de formación de instructores digitales fue diseñado con perspectiva de género y egresaron del mismo 12 mujeres con discapacidad como especialistas en inclusión digital.

I.S- ¿Es equitativa la remuneración en cuanto al género?

F.B- No contamos con datos sobre remuneración porque es información que no se suele abrir desde el ámbito privado. Existen iniciativas como Sysarmy que realizan encuestas a personas que trabajan en Sistemas y según su último relevamiento la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo y parece haberse acentuado: 25% respecto a un 20% un año atrás. Además, señalan que la brecha salarial en la población muestreada se hace más notoria a medida que aumentan los años de experiencia.

(https://sueldos.openqube.io/encuesta-sueldos-2021.01/#Introduccion

C.O- Sí, en IT Patagonia la remuneración es equitativa de acuerdo con el cargo y tareas entre hombres y mujeres. De hecho, tenemos un reporte de género establecido en donde hacemos un seguimiento y gestionamos para el desarrollo de un balance justo.

En IT Patagonia adherimos a la agenda de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara al año 2030, en donde no solo es obligación de los gobiernos tener metas establecidas, sino también, de las empresas como parte de una sociedad integrada. Es por esto que trabajamos el ODS N°5 de igualdad de género y lo adquirimos como guía para todas las acciones que desarrollamos en la empresa. 

I.S- ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren desarrollarse en esta área?

F.B- Anímense a buscar. Investiguen todo eso que les genera curiosidad. Hay muchas comunidades y organizaciones que trabajamos para apoyar y acompañar a las jóvenes que quieren dedicarse a estas áreas. Si les gusta y les apasiona, busquen y pregunten que hay muchísimas oportunidades para ustedes. Las mujeres pueden ser líderes en el ámbito emprendedor.

C.O- Les hablaría a todas las mujeres, sin distinción. A las que quieren dedicarse al mundo de la tecnología, les diría que lo hagan, que nunca dejen de aprender y que existen muchísimas áreas para que se desarrollen. Lo más importante es que puedan identificar cual es la que más les interesa y se enfoquen en investigar la infinidad de carreras y cursos que existen en la actualidad. 

A las que no les interesa o lo sienten lejano, les digo que la tecnología es para cualquiera. Como en cualquier disciplina, hace falta práctica, dedicación y compromiso con el proceso de aprendizaje. Por último, a las que no tienen la oportunidad de acceder a un ámbito académico, existen muchas opciones gratuitas que desarrollan empresas como la nuestra, ponemos a disposición de mujeres, programas de formación en tecnología con el objetivo de que puedan acceder a un empleo de calidad y sostenible en la industria IT.

V.C- Trabajar en una empresa social como Inmigrantes Digitales, invita a transformar prejuicios en oportunidades. En cada curso que dictamos, cada proyecto que ideamos, ponemos en práctica nuestros talentos y experiencias diversas, nos permite crecer como equipo y trasladarlo a cada uno de nuestros alumnos y proyectos.

Deja una respuesta